Uno de los métodos de autoligado que tiene grandes beneficios es el conocido como Sistema Damon, que emplea un método basado en la física y aunque emplea brackets más grandes de los que se conocen comúnmente permiten la alineación dentaria en menor tiempo y con menos visitas al odontólogo:
- Movimientos dentarios más rápidos y eficientes.
- Resultados de calidad con mayor confort para el paciente.
- Menos fricción significa mayor velocidad de tratamiento.
- Damon utiliza brackets de autoligado pasivo, es decir, que no necesitan cauchitos y por tanto no generan fricción que es la causante de que un tratamiento de ortodoncia sea doloroso luego del control
- Los alambres que utiliza se activan con el calor corporal así que son mucho más biocompatibles que las técnicas tradicionales pues permiten que el organismo reaccione favorablemente frente a cada control.
- Utiliza fuerzas pasivas y ligeras que respetan la biozona dental.
- Los tratamientos son más rápidos que los tradicionales con la gran ventaja de ser inocuos para el diente.
- En el 90% de los casos no requiere exodoncias o extracciones de dientes sin importar el apiñamiento dental.
El Sistema Damon ofrece un único sistema de mecánicas - de conducción pasiva - que permiten que las fuerzas bajas trabajen en conjunción con los músculos faciales, labios, lengua, hueso y tejidos blandos. Las fuerzas livianas minimizan el disconfort y aumenta considerablemente los tipos de casos que pueden ser tratados a una simetría facial sin sobre expandir y sin extracciones
Las investigaciones muestran que las fuerzas ortodoncicas optimas deberían solo ser lo suficientemente altas para estimular el movimiento dentario sin cortar el suplemento vascular al ligamento periodontal.
La aparatología de Sistema Damon esta diseñada para permitir al clínico usar estos niveles de fuerzas optimas en todas las fases del tratamiento. Esto es solo posible con un sistema completamente pasivo. El Sistema Damon facilita un movimiento dentario saludable con completo control tridimensional.
1. El bracket Damon tiene un nuevo hook diseñado para una fácil colocación de elásticos y un mayor confort del paciente.
2. La tapa se abre en sentido opuesto al clínico permitiendo mayor visibilidad del slot mientras coloca el arco antes de cerrar la tapa.
3. Tapa fabricada con tecnología MIM con relieve que facilita la apertura y cierre utilizando fuerza uniforme .
4. Contornos redondeados de las aletas que aseguran un mayor confort para el paciente .
5. Base con contornos anatómicamente correctos que calzan en la superficie facial del diente permitiendo una excepcional relación base-diente, reduciendo las descementaciones.
Tiempo de tratamiento: 14 meses, 2 semanas. Sin extracciones y sin aparatos de expansión de fuerzas altas.